A la mayoría de los políticos de Izquierda, Centro y Derecha les hace bién "LA IGNORANCIA POLÍTICA DE SUS VOTANTES" . Nunca más digas," no me interesa la política", esa es la frase que ellos quieren escuchar, la gente les hace un favor con no enterarse como votó, que promulgó y o cuanto trabajó, te recomendamos evaluar la gestión de los mismos, tu voto decide quien gobierna.... Victor Salinas M. info@SiYoFueraPresidente.cl

Si Yo Fuera Presidente promulgaría una ley o decreto que......

Envíanos tu propuesta haciendo click aquí....

80.-Ley Energía Patagónica, Si yo fuera presidente, promulgaría una ley por la cual incentivaría la energía eolica en Punta Arenas y toda esa energía la destinaría a producir electricidad a fin de reemplazar el gas por electricidad para la calefacción de las casas. En la Patagonia lo que mas hay es viento. Francisco Lagos , Santiago

79.- Ley Estabilidad Laboral Profesores Si yo fuera presidente, promulgaría una ley en que los Docentes de este país tuvieran una estabilidad laboral decente, no estar todos los años en el hilo del desempleo; ya que nos contratan desde el día 3 de marzo y nos despiden el 28 de fewbrero si tienes suerte o eres amigo del director del colegio tienes asegurado el puesto, si no te despiden y debes buscar trabajo en el último momento. Por tanto, no tenemos antiguedad laboral , ólvidate de un crédito o  la compra de una casa. Ley: Cumpliendo 3 años en un colegio pasar a contrato indefinido. María Cristina Sandoval,Renca, Santiago


78.- Ley Francisca. Entregaría via internet con actualizaciones semanales una nómina geo referenciada (dirección/comuna y ciudad) de los delincuentes, traficantes y pedófilos que han cumplido su pena a fin de tener mayor precaución sobre el entorno de nuestros niños(as). Mauricio. San Joaquín, Santiago.

76.- Ley Pensión de Alimentos.Si yo fuera presidente, promulgaría una ley que obligue a que los padres/madres que no paguen las pensiones de sus hijos, estas sean deducidas de sus fondos de AFP y si no hay fondos, las aporte el estado.Mauricio. San Joaquín, Santiago..

75.-Compañias de Seguros Paguen a Bomberos.Si yo fuera presidente, promulgaría una ley que obligue a todas las compañias de seguros, que en caso de incendio de una edificación asegurada, paguen a bomberos un porcentaje de las instalaciones sin daño, ya que actualmente los bomberos trabajan para ahorrarle plata a las compañias de seguros.Enrique Vera, Viña Del Mar.

74.- Ley Anti Cuoteo Político,Si yo fuera presidente, promulgaría una ley que no permita la cota politica para cargos públicos de toda índole, enviando a concurso público (real) a cada uno de los puestos solicitantes y medir su competitividad periodicamente, con el fin de medir la eficiencia permanente de los servidores públicos y brindar un mejor desempeño en cada uno de ellos. Joe Pino, Coquimbo.-

73.- Ley Del Cobre Para El Desarrollo de Chile.Si nuestro país es el primer productor de cobre en el mundo, el cual genera el 60% de la producción mundial, es impensado que no seamos capaces como país de conferir valor agregado a nuestro producto emblema. Yo propongo establecer una ley para imponer a los principales compradores el establecer en Chile, y con mano de obra chilena, la manufactura de al menos el 10% del producto comprado. Con ello se generarían cientos de miles de puestos de trabajo, convirtiendo así al país por fin en un país desarrollado, el cual sería además uno de los principales productores de tecnologías informáticas; fabricaríamos cableado, chips electrónicos, motores, partes y componentes en general para computadores y aparatos eléctricos, los cuales constituyen hoy en día la principal fuente industrial del mundo. Si se llegase a implementar esta ley, nos convertiríamos en un país altamente industrializado y al nivel de los mejores. Por otra parte aunque muchos no lo reconozcan, en Chile contamos con excelentes profesionales en el área informática y electrónica, con lo cual esta industria se vería doblemente potenciada en nuestro país, situación que lo reconocen en otros lugares como Europa o Estados Unidos pero en Chile se desconoce,Sebastián Villarroel, Quillota.

72.- LEY CONTROL DE LAS POLICIAS Si yo fuera presidente, promulgaría una ley que fiscalise con mayor rigurocidad el trabajo de las policias tanto en su vida personal como el actuar en su rol de policias encuentro que dentro de las policias existe demaciada corrupción que no se da a conocer y se cubren entre ellos .Ellos deben hacer repetar la ley y muchas veces algunos las infringen.David Maldonado. El Bosque, Santiago.

71.- PLEBISCITO PENA DE MUERTE, Si yo fuera presidente,llamaría a un plebicito en donde consultaría sobre la continuidad de la PENA DE MUERTE. Todos nos sensibilizamos cuando hay asesinatos indescriptibles y.... una pena perpetua compensa? Mantener a cada uno de ellos tiene un costo de más de 2 ingresos mínimos mensuales. ¿JUSTICIA?Andrea Morales, La Reina,Santiago

70.- MAYOR CONTROL A NOTARIAS.- Si yo fuera presidente formaría una comisión de formación inmediata, que revisara y corrigiera las múltiples fallas de las facultades de las notarías públicas en este país, donde es posible llevar a un anciano (ciego) y con el co-hecho de uno de los funcionarios, hacerlo firmar un documento distinto al que él cree estar firmando, sin testigos ni representantes legales de los directamente afectados. En mi caso, el día de revisar la herencia de mis abuelos, no quedaba nada, con un certificado médico que no da ninguna cuenta de la real condición de salud de la anciana, lo hacen firmar fuera de la notaría, en un auto, una escritura donde cambia todo el sentido de su testamento, haciéndola creer que firma una renovación de contrato de arriendo. Consultando abogados, no existe ninguna posibilidad de alegato, el notario firma una escritura fraudulenta y  no se responsabiliza por nada.Mario Sanchez, Los Angeles.

69.- -LEY DE RECICLAJE DE LA BASURA.- Si yo fuera presidente promulgaría una ley que obligue a todos los ciudadanos a ordenar su basura. Esta deberá ser almacenada en diferentes envases según sea orgánica, plástica, papel y cartón, y vidrio.El no respeto a esta ley devengará multas desde 4 UTM para las personas y 50 UTM para las empresas.Las municipalidades serán las encargadas de entregar los envases para la recolección la cual deberá ser licitada a la misma empresa que se adjudique la recolección de la basura. Esto traerá como consecuencia directa mayores ingresos por concepto de reutilizar la basura y además menor contaminación. Gisella Fernandez y José Cancino, Santiago.

68.- -LEY DE AHORRO DEL COBRE.- Si yo fuera presidente promulgaría una ley que permita crear un fondo con los excedentes por ingresos del cobre(así como lo ha hecho Noruega con el gas) como seguro para cuando se acabe la fiesta y pase lo que paso con el salitre en la década del 40.Ricardo, Quillota.

67.- -LEY DE EFICIENCIA PARLAMENTARIA.- Si yo fuera presidente promulgaría una ley que aplique estadística en el parlamento, clasificando los proyectos por parlamentario, simplemente colocándoles notas, calificarlos y cuantificarlos para poder tener una métrica de desempeño, además de obligarlos a cumplir horarios fijos en el parlamento más horarios de salidas a terrenos predefinidos. Es realmente una vergüenza tanta ineficiencia, en los que lamentablemente toda la ciudadanía concordó en que eran los mejores otorgándoles los votos.
Estas estadística individual y del congreso debería ser publicado en un diario de lectura nacional en una sola página bien gráfica. Necesitamos más celeridad en los proyectos, eficiencia además de eficacia, no pueden entregar un problema a una solución que esta en ellos.Fernando Lagos,Pucón.

66.- -LEY DE FIDEICOMISO CIEGO.- Si yo fuera presidente promulgaría una ley de fideicomiso ciego para que la gente que está gobernando o esté inserta en cargos públicos, entiéndase desde el Presidente de la República, pasando por ministros, seremis, intendentes, gobernadores; pasando por los señores del Congreso hasta los del Poder Judicial, incluyendo la Contraloría y el Tribunal Constitucional, a que deleguen sus intereses económicos; ya que podrían estar legislando, favoreciendo, fallando a favor de estos, creándose intereses entre el puesto público y el interés económico que se tiene sobre algo en especial. Mauricio González,Santiago.

65.- -LEY DEL HECHO Y NO EL PAPEL.- Si yo fuera presidente promulgaría una ley que permita eliminar de una vez por todas los miles de documentos, papeles y certificados que se necesitan en Chile hasta para respirar. Se llamaría Ley de Hechos y estaría basada en que PARA TODO LO IMPORTANTE ES EL HECHO Y NO EL PAPEL. Por ejemplo, manejar 4;sin carnet; sería solamente un delito para la persona que maneja porque no ha obtenido el permiso de manejar o porque se le ha revocado, no para la persona que olvidó el documento en su casa. Esto hoy es muy fácil; siempre hay un lugar ;oficial; donde está LA VERDAD. En este ejemplo es el registro civil, alimentado por las municipalidades. Asi, en cualquier caso de duda el carabinero llama a su callcenter y puede verificar si el conductor tiene o no tiene permiso para manejar. Hay miles de ejemplos en que el mismo criterio es aplicable. Las escrituras, los permisos de circulación de los autos son algunos de ellos. El SII ya aplicó este criterio para las boletas de honorarios electrónicas. En ese caso LA VERDAD la tiene el SII, se imprima o no la boleta física. En el sector privado también ya hay algunos casos. La nueva nueva LEY DE HECHOS daría un plazo a todos los organismos del estado para adaptarse a este nuevo criterio, y después chao las filas y a una buena parte de la burocracia. Rodrigo Herzberg, Santiago.

64.-PAGO DE FINIQUITO POR MUERTE DE TRABAJADOR. -Si yo fuera presidente promulgaría una ley que permita a la viuda o viudo recibir el equivalente a un finiquito por despido del trabajador(a)fallecido(a).Actualmente si un trabajador fallece la ley dice que se le pone termino al contrato sin indemnización, lo cual es injusto ya que muchas veces la viuda del trabajador aparte de perder a su marido pierde la única entrada de dinero al hogar, así se pagarían los años de servicio o al menos un 50% de ellos igual que si fuese despedido por necesidades de la empresa, y si muere por accidente laboral un 50% de recargo. Julián Navarro,Ñuñoa,Santiago.

63.-. CARGOS DE CONFIANZA INPERPETUABLES. -Si yo fuera presidente promulgaría una ley que.... ya que no todos los cargos públicos del Estado son por concurso público. Propondría que los cargos públicos de confianza o elección directa, no puedan repetirse a menos que haya una interrupción de las funciones publicas una vez acabado dicho periodo, por una duración igual o superior a la duración del cargo ejercido. Asi, si el cargo ejercido tuvo una duración de 4 años, dicho personaje no puede volver al sector público durante los 4 años siguientes o más. Esto se aplicaría a todos los cargos  públicos con excepción de los elegidos mediante votación popular y los elejidos mediante concurso público. De esta manera habría mas oportunidad de participar en el Estado, mejor calidad de las personas que llegan a ejercer los cargos y mayor interacción laboral entre el mundo publico-privado, lo que daría más dinamismo al sistema público.Otro concepto importante de la duración acotada de los cargos, es que se transformaría el ejercicio de este en un privilegio laboral y no en una oportunidad de trabajo perpetuo por el solo hecho de tener cercanía política o participación partidista. Daniel Rodriguez Gomez de la Torre,Providencia, Santiago.-

62.- DONACION DEL VUELTO EN EL COMERCIO ... Si yo fuera presidente promulgaría una ley que obligaría a todas las grandes empresas, como Cadenas de Supermercados, Farmacias, etc. que le imponen a su clientela efectuar erogaciones voluntarias, al momento de cancelar su cuenta; con el pretexto de que ellas van en ayuda del Hogar de Cristo, de la Fundación un Techo para Chile, etc. Cada vez, que uno pregunta.¿cuanto se reunió este mes?, le responden...¡Vea...ahí está el letrero!..Por lo tanto, obligaría a todas estas empresas, que estas Donaciones sean respaldadas de la siguiente manera, con el fin de que exista transparencia, la que en este caso, estoy convencido de que no existe:
1º) Con fotocopia del Cheque entregado a la mencionada Institución beneficiada con la donación,
2º) Certificación de la Institución donde conste haber recibido tal documento y por la suma que en la fotocopia se registra, y
3º) Certificación del S.I.I., donde se acredite que la donación es 100% equivalente a la suma de los ingresos, que por tal concepto, fueron ingresados durante en el mes correspondiente, conforme a los registros contables.- Luis Goroitla Gomez, Villa Alemana, Quinta Región


61.- SALAS CUNA ... Si yo fuera presidente promulgaría una ley que estipulará que todo lactante tiene derecho a sala cuna, en el caso que los padres trabajen el costo debe ser cancelado primero por la institución donde trabaja el padre y si éste no es asalariado o no trabaja, por la institución donde trabaja la madre. Esto ayudaría a disminuir la discriminación que sufren muchas mujeres en el mercado laboral, poniendo más equilibrio en los costos de reclutar a hombres y mujeres y aseguraría una mejor calidad de vida para nuestros hijos. Si ambos son cesantes o los ingresos que reciben no se pudieran acreditar en más de dos sueldos mínimos, el Estado debiera asegurar el beneficio. Alfredo Gálvez Jara, El Bosque,Santiago

60.- EVALUACIÓN DE MACRO PROYECTOS ... Promulgaría que una ley que cree un consejo multidisciplinario de evaluación de macro proyectos, con trascendencia nacional, que sea integrado por abogados, arquitectos, ingenieros, médicos, etc., con el fin de garantizar que la importante inversión a realizar, sea de carácter eficaz, mejorando aquellos aspectos deficientes, optimizando los costos..., de esta manera, será más difícil, que el gobierno mal gaste dinero ( transantiago, hospitales sin camas, cárceles sin servicios para gendarmes, proyectos viales inoperantes, millonarias losas de aeropuertos inútiles, puentes inestables, por nombrar algunos de tantos) Alejandra Vargas Dufeu,Concepción.-

59.- REGULACIÓN CANTIDAD Y CALIDAD DE PROFESIONALES EGRESADOS...Promulgaría que una ley que regule cuantos profesionales, técnicos y que carreras se necesitan en el país por año. Para esto se debe crear una comisión conjunta con el ministerio de Educación, Economía, sector Industrial - Empresarial y todas las partes involucradas en este ámbito. Objeto crear unas cuotas o cupos máximos de egresados por carreras y bajo un estricto control de calidad, la que será fiscalizada por la comisión año tras año. La asignación de cupos por cada Universidad o Centro Técnico será de acuerdo a la evaluación de la comisión y como califique cada Institución Educativa. Además se debe considerar márgenes de tolerancia para profesionales que emigran o carreras nuevas que se crean, según proyecciones y estudios de largo plazo. Con esto se podrá terminar con las Universidades (o CFT) de dudosa reputación y la sobre oferta de profesionales cesantes, incentivando además que las Empresas remuneren de mejor manera la mano de obra técnica, ya que esta subirá en su calidad. Javier González, Viña del Mar.-


58.- FINANCIAMIENTO BOMBEROS, Si yo fuera presidente promulgaría una ley  por la cual el Estado de Chile asume la totalidad de los costos de manutención y mejoramiento del equipo de bomberos, esto significa gastos de combustibles, equipamiento, cuarteles, capacitación y maquinarias. Los fondos pueden ser percibidos de los varios cientos de millones de dólares que recibe el Estado por el impuesto a la gasolina (uno de los más altos a nivel mundial). Es un honor que los bomberos en Chile sean voluntarios, pero es una vergüenza que ellos deban costear desde la botas hasta el combustible, y que además paguen peaje. Alfredo Gálvez Jara, El Bosque,Santiago

57.-Cree un BANCO DE MEDICAMENTOS, en consideración a la gran cantidad de éstos que terminan en la basura, o en las casas sin prestar ninguna utilidad, y sin embargo existen muchos chilenos que necesitan comprarlos y no lo pueden hacer, esto mismo lo haría con los anteojos, que cada vez que se renuevan pasan a formar basura en cada hogar, existiendo también muchas personas que no pueden adquirirlos.Ruth Herrera Flores,Talca.

56.- Departamentos Sin Sello Verde, Promulgaría que una ley prohíba a los bancos e institutuciones hipotecarias, la venta de departamentos que no tengan certificado de sello verde. Este documento debiera mencionarse e incluirse en la escritura, así como se mencionan los permisos de edificación y antecedentes de compra de los terrenos donde se edificó. Resulta que hoy los venden con sello rojo, o sea son una verdadera bomba de tiempo;. Los compradores se sienten temerosos de vivir en ellos y los arriendan omitiendo esta información. Cuando los arrendatarios se enteran, los desocupan. El dueño debe afrontar igual los pagos de dividendo y cuando ya no puede hacerlo....los rematan y los vuelven a vender omitiendo nuevamente esta información. También exigiría a los proveedores de gas que verifiquen esta certificación antes de abastecer con gas a los edificios. Si no obedecen a esta ley o decreto, deberán responder también por los daños en caso de siniestro. Los departamentos ya vendidos en edificios con esta falencia, deberán quedar libres del pago de dividendos hasta que no se hagan las reparaciones pertinentes y se entregue a los propietarios la copia de la certificación de sello verde;. (existen edificios que tienen esta falla por años...pero como ya están vendidos, las constructoras cambiaron de nombre, los primeros vendedores traspasaron las deudas, etc. no hay a quién reclamar. Los moradores pagan abogados para ver si consiguen algo y solamente consiguen mas deudas. María Villar, Santiago.

55.- Gastos Comunes Injustos, Promulgaría una ley obligue un pago de gastos comunes más justo para quienes viven por las afueras de un condominio de casas. Actualmente se rige por la ley de edificios de departamentos,donde realmente todos disfrutan y prorratean los beneficios e instalaciones. Para las casas no es lo mismo, ya que las casas exteriores no disfrutan de instalaciones internas ;a la mano; como plazas y jardines, juegos infantiles, iluminación, guardia constante, aseo y manutención de estas áreas. Sin embargo las casas exteriores deben sembrar su propio pasto, barrer su vereda, atender llamados a su timbre y pagar un sistema de seguridad para su protección e indirectamente para protección del resto ya que son la muralla al exterior.La ley pareja no es dura. María Villar, Santiago.

54.- Reajuste Salarial y Monetario, Promulgaría una ley obligue a que los sueldos fuesen reajustados de acuerdo al IPC en alguna forma periódica (por ejemplo cada 3, 4 o 6 meses). Haría extensiva esta misma periodicidad al reajuste de la UF, o sea a préstamos hipotecarios y otros convenidos en esta moneda). De esta forma el alza de las deudas de los chilenos marcharían a la par con el alza de sus sueldos. Lo que sucede ahora es que nuestras deudas se reajustan diariamente y el sueldo sube cuando el patrón lo haya decidido en un contrato. Como está funcionando estamos callendo a un abismo. Si se elimina la UF....mejor. Hay que considerar que en Chile estamos viviendo con muchas monedas: UF, dólar, oro negro y pesito chileno, pero cada una marcha por separado y a la conveniencia del más poderoso. María Villar, Santiago.

53.-Reforma Previsional o Jubilación 2 leyes, 1.-Promulgaría una ley por la cual el 70% de los ahorros previsionales de un trabajador se les devuelvan íntegramente al momento de jubilar (65años los hombres y 60 las mujeres). El 30% restante que quede en un fondo de reserva por 2 años re ajustable y que este se comiese a entregar en montos mensuales que no superen el sueldo mínimo y hasta que se agote. Posterior a ello si la persona jubilada no supo invertir o malgastó su 70% de jubilación, todos los hijos reconocidos deberán velar por su salud, vivienda y bienestar por partes iguales y por un período de hasta 18años desde acabado el fondo o antes si la situación de salud o bienestar del jubilado(a) lo amedita. Transcurrido ese periodo de tiempo el estado se hará cargo de la salud, vivienda y bienestar de esa persona, si y solo sí no posea entradas por conceptos de arriendos de inmuebles, acciones o algún otro bien adquirido, o estos sean insuficientes para llevar una vida o enfermedad en forma digna.2.-Los tribunales de la familia serán los encargados de cautelar que la ley se cumpla y que todos los hijos por partes iguales aporten hasta el 15% de sus ingresos líquidos para el bienestar salud,hogar y alimentación del progenitor jubilado.Si este porcentaje fuere insuficiente y ninguno de los hijos quiera tener consigo a su progenitor el tribunal de la familia resolverá el monto a entregar por cada hijo(a)para costear un hogar de reposo para el adulto mayor. Maximiliano Hernández, Temuco.

52.- Educación,Carabineros,Congreso,Salud, Promulgaría una ley en donde la educación pasara nuevamente a manos del estado, se terminaría así la subvención a personas que no tienen nada que ver con educación y por supuesto mandaría un proyecto de ley con suma urgencia para derogar la ley LOCE. También mandaría un proyecto con suma urgencia para que Carabineros pasara a depender del Ministerio del Interior y que estos paulatinamente se estén realizando exámenes sicológicos a fin de evitar excesos como los que tuvieron con los estudiantes. Promulgaría también una ley para que los honorables parlamentarios marcaran tarjeta en el Congreso como todos los obreros de Chile y que si se ausentan de sus labores que se les descuente de sus honorarios .Promulgaría también una ley para que la salud primaria vuelva al Ministerio de Salud. Anónimo

51.- Ley Orgánica de Educación , Promulgaría una ley por la cual los colegios Municipales pasen directamente a depender del Ministerio de Educación, tanto administrativa como económicamente.Que una comisión permanente ( compuesta por 2 representantes del colegio de profesores, 5 del consejo de Universidades, 2 del Ministerio de Educación, 1 de la asociación de administrativos del los colegios,mas el Ministro de Educación del Gobierno de Turno) sean los que den las directrices, planteamientos, re formulación de malla curricular, estrategias, métodos de enseñanza para una nueva educación tanto básica como media. Que los métodos de evaluación de aprendizaje sean comunes para todos los colegios, que la malla curricular de ramos como Castellano, Historia y Matemáticas sean los mismos para todo Chile. Francisco Muñoz, Santiago

50.- Identificación de Las Fuerzas Especiales de Carabineros, Promulgaría un decreto por el cual todos y cada uno de los cascos de carabineros llevasen impresa la placa de identificación del funcionario, tanto por delante como por detrás, así habría un mejor método de identificación del policía .Además cada vehículo Guanaco o Zorrillo utilizado para reprimir manifestaciones debe llevar Impreso en el techo y en ambos costados la comisaría a la que pertenece en un tamaño que permita distinguirlo a 30 metros como mínimo. Amelia Garrido,Concepción

49.- Pensión AFP del o la cónyuge fallecido(a), Promulgaría una ley para que al momento de fallecer el afiliado de una A.F.P., su cónyuge reciba el 100% de la pensión. Por que esa plata es el ahorro de toda su vida laboral por lo tanto le pertenece y no debe descontarse nada. Ya que las A.F.P. a estos fondos le han cobrado las comisiones respectivas por administrarlos.Matide Dauros Ponce ,Nacimiento.

48.- Prioridad del Estado a utilizar software libre, Promulgaría una ley que obligue a los los organismos del estado utilizar preferentemente software libre, para que dejen de utilizarse dineros estatales y de todos los chilenos en compra de software propietario como windows, cuyas licencias son de un costo elevado, además con el software libre seria el propio estado de chile autor de los programas y sistemas, sin tener la necesidad de estar atados a un programa o plataforma especifica como pueden ser asp, ms office, ms visual basic o ms access.Los dineros que no se utilicen mas para la compra de software de pago, se pueden destinar para el mejoramiento de las viviendas de la familias de escasos recursos y ayudar a instituciones de beneficencia como el sename etc. David Torres,Talcahuano.

47.- Prioridad a contratar trabajadores chilenos, Promulgaría una ley Obligue a pagar un alto impuesto a las empresas por cada extranjero que contrataran, de tal manera que este dinero fuera a un fondo de ayuda para los chilenos que quedan cesantes... Así, como las empresas pagan menos dinero a los extranjeros (porque cobran menos y les alcanza para subsistir) con el impuesto que pagaran estos empresarios les saldría mas barato contratar a un chileno y no dejarían a todo el grupo familiar de un compatriota a la deriva...María Riquelme,La Florida,Santiago.


46.- Burocracia Inútil , Promulgaría una ley Obligue a las Municipalidades a hacer con rapidez los trámites necesarios para que los comerciantes funcionen. Estando obligados a informar desde un principio todos los requerimientos que piden y luego hacerse responsables si aprueban los proyectos, no pudiendo vetarlos cuando esta todo listo ¡¡Parece mentira la cantidad de locales cerrados por meses o años a causa de una municipalidad burocrática y lenta. Beatriz Sánchez

45.- Violadores y Pedófilos , Promulgaría una ley por la cual los culpables de violación a niños y pedófilos tengan una condena de cárcel perpetua sin ningún tipo de beneficio como salidas diarias o fines de semana.María Rodriguez M, Molina.

44.- Pensión Alimenticia , Promulgaría una ley por la cual la pensión alimenticia sea automáticamente descontada de la cuenta corriente, tarjeta de crédito o directamente de la plantilla de pago del trabajador.María Rodriguez M, Molina.

43.-Servidor Público v/s confianza de la ciudadanía, Promulgaría una ley por la cual todos aquellos personeros de gobierno y o que ostenten cargos públicos por mandato popular y que traicionen la confianza de sus electores mediante actos de corrupción o deshonestidad , se les aplique el doble de la pena que dicten las leyes en caso de ser encontrados culpables, esto debido a que no solo cometerían un delito en sí,sino también traicionarían las esperanzas y confianza de miles de personas que le otorgan su voto en las urnas. Pilar Soto, Viña del Mar

42.-Ley de Ahorro, Promulgaría una ley o decreto por la cual todo el dinero en ahorro (electricidad,combustible,papel,insumos etc.)por parte de los funcionarios públicos de diferentes reparticiones fuese a parar directamente a la tesorería de los sindicatos o clubes deportivos de la misma repartición por partes iguales, es común ver la inmensa cantidad de materiales que se mal gastan sobre todo en instituciones públicas sin ningún tipo de incentivo al ahorro, Ejemplo: XXX institución ahorró $200.000 en hojas de oficio en el año 2005, por lo que ese ahorro servirá para comprar ropa deportiva para el club de fútbol de dicha repartición. Víctor Urra,Santiago.

41.-Ley DICOM, Promulgaría una ley o decreto que para que Dicom no sea obligatorio para exigencia en las empresas que ofrecen trabajo, sino que solo sea para obtener crédito tanto en casa comerciales y/o bancos, y aquellos que tienen deudas se descontaran de su plantilla mensualmente lo adeudado al ser contratados, también se podrá estudiar el caso creando un crédito solidario ecofamiliar para aquellos que tienen mas de una deuda; un banco cualquiera comprará la cartera y se descontara por plantilla al trabajador las cuotas mensualmente a cancelar. Zuggeits Meriño, Maipú, Santiago.

40.-Compras del Estado en El Exterior, Promulgaría una ley por la cual el Gobierno debiera transparentar la adquisición de armamento,tecnología,licitaciones a través de un portal web que detalle los proveedores consultados como así mismo argumentar detalladamente los fundamentos resolutivos que llevaron a comprar tal o cual producto (Ej. Compra de trenes a España, y que están defectuosos) El dinero de los ciudadanos debe informase en que se emplea y a quien se le paga y porqué concepto. Luisa Mellado, Santiago.

39.-Consultorías del Estado y Organismos Públicos, Promulgaría una ley por la cual los organismos públicos den a conocer sus gastos en consultorías y hagan públicas las diferentes cotizaciones de Consultoras evaluadas para un proyecto determinado. A la vez debieran ser cotizadas a lo menos 5 empresas antes de tomar una decisión de adjudicación. Los resultados así como las razones de la adjudicación deberán ser informadas en los portales web de c/u de los organismos del estado, como así mismo los proveedores consultados y la resolución final con su costo. El dinero de los ciudadanos debe informase en que se emplea y a quien se le paga y porqué concepto. Luisa Mellado, Santiago.

38.-Chile Compras V/s desarrollo Pymes , Promulgaría una ley por la cual los organismos del estado y las municipalidades se les obligue a dar prioridad a los empresarios de sus propias localidades a adjudicarse las licitaciones que hacen a través del portal si el monto ofertado no supera el 10% del valor mínimo dela mejor oferta de otro proveedor .Muchos grandes proveedores se adjudican propuestas desde Santiago por lo que el dinero no queda en regiones sino se pierde en proveedores foraneos.Con ello se daría un impulso afectivo a los micro empresarios de regiones. Pedro Lizama, Renaico IX Región.

37.-Arriendo v/s Abuso, Promulgaría una ley sancione drásticamente a los dueños de locales comerciales que exigen un arriendo mínimo de 1 y hasta 3 años y que debe ser documentado mediante cheques por el arrendador.Muchas veces el negocio no dá para pagar los costos fijos y los arrendatarios se ven obligados a cerrar por no poder pagar el sueldo de una persona, cierran y esperan a que caigan hasta 6 cheques previamente girados. La ley a lo menos debiera permitir que ante tales eventos se haga devolución de los documentos y se anule el contrato o arriendo.Cristina Soto,Antofagasta.

36.- Doble y hasta Triples Sueldos,Promulgaría una ley que deje sin efecto o disminuya los subsidios del estado a la salud y que anule o deje sin efecto la devolución de impuestos de aquellas personas que habiendo trabajado en alguna repartición pública o FFAA y se hayan acogido a retiro y luego postulado a algún otro trabajo perciben dos sueldos, si a eso le sumamos que algunos de ellos actualmente pueden ocupar un cargo público, Consejal, Ministro, pueden legar a percibir hasta tres sueldos en una sociedad en que el sueldo mínimo es muy bajo y además existe un desempleo que aún es alto. Patricio Jara, Iquique.

35.-Privacidad v/s Delito , Promulgaría una ley que deje sin efecto el muchas veces mal argumentado derecho a la privacidad de las personas cuando exista o haya una acción constitutiva de delito que se realise en cualquier lugar de Chile. Así nadie podría ampararse en el derecho a la privacidad cuando sea filmado o grabado y sus acciones gestos o palabras encierren, promuevan o constituyan en sí una falta, delito, ofensa a la moral y buenas costumbres etc...Luis Meza, Valparaíso.

34.-Equidad Municipal v/s Pública, Promulgaría una ley que equipare a los funcionarios municipales con los demás funcionarios públicos. La escala de sueldos municipales es inferior a la escala de sueldos de empleados fiscales, así a igual grado, los municipales ganan casi 100 mil pesos menos. Por otra parte los funcionarios municipales no pueden optar a financiamiento de estudios de post grado con Beca Presidente de la República, porque la ley lo prohíbe, pero los empleados fiscales si pueden, eso no es equidad. José Montenegro,Santiago.

33.-Permiso de Circulación Para Mayo, Promulgaría una ley por la cual cambiaría el pago de permiso de circulación para el mes de Mayo para aliviar la carga de Marzo, además que en Mayo mucha gente recibe su devolución de impuestos con lo que no sería tan desastroso el pago de la patente,Christian Ramírez,Maipú, Santiago.

32.-MASCOTAS Y PERROS VAGOS, promulgaría una ley por la cual los municipios obliguen a los contribuyentes de cualquier condición social a inscripción y esterilización de sus mascotas,obviamente cobrando un pequeño aporte y lo demás lo subvencione la muni pues seria la mejor forma de parar la matanza y crianza de animales.Deberia de ser parecido a la inscripción de vehículos debe haber inspectores de mascotas como en EE.UU .los que velen por la ley además se crearían fuentes de trabajo.Italo Venegas, Los Andes

31.-DEBERES HUMANOS sobre DERECHOS HUMANOS,promulgaría una ley por la cual se priorizara los "Deberes Humanos" sobre los "Derechos Humanos", pienso que de esa manera se lograría erradicar muchas malas costumbres que poseemos, como la vagancia, el ocio, la critica no constructiva, el vandalismo, la delincuencia, etc. Por qué ayudar a los delincuentes?, basta de indultos, falta un gobierno duro, que implemente un sistema de tolerancia cero en nuestro país, tal cual como en Nueva York donde los delitos decayeron en un 90% en 1 año.... por que los gobiernos de izquierda son tan permisivos? Felipe Sarmiento A. Santiago.


30.-SUBSIDIO ANTI ALCOHOLISMO, promulgaría una ley por la cual se subsidie con algún sueldo especial (Sueldo Mínimo) y o licencia médica de hasta 6 meses a todas aquellas personas que se inscriban en centros de alcohólicos anónimos y que previamente demuestren su deseo ineludible de dejar el alcohol o las drogas, para ello habrá que crear comisiones que velen su cumplimiento y fiscalicen que el dinero llegue realmente al paciente y/o su rehabilitación y que este no sirva para hacer un negocio a los centros de alcohólicos anónimos los cuales podrían buscar pacientes por interés.Dicho sueldo podrá durar hasta 3 meses después de terminar el tratamiento y se crearán o dará preferencia a dichas personas en bolsas de trabajos del estado, municipalidades y particulares. Joaquin Campos y Alonso Gaete, Chiguayante.

29.-FONASA, promulgaría una ley en donde los trabajadores cotizaran en el sistema de salud publica (FONASA), ya que las ISAPRES no otorgan ningún beneficio a las personas cuando pasan una cierta edad, es decir, cuando las personas ya no están en una edad productiva en donde puedan cotizar, pasan a atenderse en el sistema de salud publico, por ende se necesita que todos los trabajadores coticemos en el sistema de salud publico para así mejorar nuestros hospitales y el nivel de salud del país.
Joaho Hernández, San Bernardo,SANTIAGO

28.- GRAFITIS, ley por la cual multaría a todos los grafiteros que ensucian nuestra ciudad con sus estúpidos rayados en la propiedad pública y privada, es decir los tendría haciendo trabajos comunitarios durante largo tiempo y los rayados de candidatos se los cobraría a ellos por ensuciar la ciudad .Solo autorizaría rayados artísticos previamente autorizados por la municipalidad y carabineros.Wladimir Paredes,Estación Central,Santiago.-

27.-EXCESO DE RUIDO EN SALAS DE TEATRO Y DISCOS,ley por cual haría extensiones obligatorias a las leyes de ruido y control de ruido ambiental, exigiendo que cada municipio, al menos sea asesorado en el Árdea por especialistas, Ingenieros y técnicos del area, además exigiría que toda sala de espectáculo, con capacidad de mas de 200 ò 300 personas, sea asesorada y mantenida por una persona profesional, quien vele por el bienestar y la seguridad auditiva de la ciudadanía, también exigiría que cada discoteca o sala donde el NPS exceda el limite normal, se vea en la obligación de entregar en forma gratuita y voluntaria tapones de protección auditiva a todas las personas concurrentes, siendo ya responsabilidad del publico el usarlo o no.Christian Cabaña,Rengo.
 

26.- ELIMINAR LEY INUTIL, ley por cual cambiaría el articulo 68 de la ley 19.947 en la que se obliga a los cónyuges a asistir a un tribunal para que se le se les pregunte una estupidez como si desean mantener el vinculo conyugal, cuando en la mayoría de los casos estos tienen nuevos hijos parejas etc. ejemplo: el vive en iquique y ella en temuco, para poder divorciarce de mutuo acuerdo uno de los dos debería viajar más de 2 días para que el juez le pregunte solo eso.Mario Sanchez,Concepción.

25.- A MAYOR RIQUEZA MAYOR IMPUESTO, ley por cual haría pagar un mayor impuesto a los mas ricos de Chile y a través de ello poder financiar ayuda social para los que mas nesecitan.Pato De Ferrari, New York

24.- ROBO=DEUDA, ley por cual toda persona que robe a otro deberá trabajar hasta pagar 2 veces el valor de lo sustraído y luego deberá cumplir con cárcel o libertad remitida su falta según lo dictamine un tribunal. Carlos Castillo Figueroa,Concepción

23.- EQUIDAD EN LOS SUELDOS, ley por la cual hiciera que los sueldos fueran más parejos en Chile, TODOS SOMOS PERSONAS, entonces como es posible que un ser humano pueda vivir con $20.000.000 mensuales y otros con $96.000 que es el sueldo mínimo que gana una asesora del hogar, lo encuentro horroroso!!, todo sube en este país menos los sueldos Mónica, Santiago

22.-REPACTACION DE DEUDAS,ley por la cual se obligue a las empresas acreedoras a re pactar las deudas de sus clientes sobre todo después de los malos años económicos en que estuvo la economía chilena,solo así se podría salir del sistema financiero para poder trabajar tranquilo y poder ser una persona capaz de desarrollarse en forma plena en cualquier trabajo a realizar, a la vez cambiaría a todas las personas que hallan cumplido una edad suficiente (50años) del sistema publico que esta realmente viciado con las mañas de las persona mas adultas , esto no quiere decir que los viejos estorben solo es poder dar mas oportunidades a lo mas jóvenes y así tomar experiencia, solo eso. Cristian Torres,Temuco

21.- 10% DEL COBRE DE LAS FFAA A SALUD,ley por la cual el 10% de dinero que reciben las fuerzas armadas vaya directamente al subsidio de la salud para todos los habitantes de Chile, que no exista mas una salud para uniformados otra para civiles , para pobres y para ricos. Es decir que todos subsidiemos la salud de todos a través de los que pertenece a todos los chilenos y que son las divisas provenientes de la venta del metal rojo. Si hay consenso en todos los partidos y mecanismos de control para asegurar que las inversiones llegarán directamente a los chilenos a través de mejores infraestructuras hospitalarias, remedios, drogas etc... creo que nadie tendría porque oponerse a desviar el 10% que va a las FFAA al sector salud. Médico Anónimo, Temuco.

20.- PERSONALIDAD JURIDICA,ley por la cual se obligue a todo presidente y directivo miembro de alguna institución sin fines de lucro a presentar ante un notario la totalidad de sus bienes y los de su cónyuge, incluyendo el dinero depositado en sus cuentas bancarias, esto ayudará a saber si tal o cual integrante de una institución hizo uso malicioso del dinero en beneficio del mismo(a). Recordemos que dichas instituciones no pagan IVA y sin embargo aveces administran millones de pesos como lo son por ejemplo los clubes deportivos, Instituciones Pro-Ayuda xx, Bomberos, Juntas de Vecinos, Centros de Apoderados etc.. Juan José, Collipulli.IX Región

19.- PAGO DEL IVA , ley por la cual que el IVA por concepto de venta sea cancelado 60 días después de emitida la correspondiente boleta o factura, esto ayudará a que una vez cancelada la factura por parte del cliente este al mismo tiempo disponible el dinero del IVA para ser cancelado. Ábsit se ayuda a micro empresarios que muchas veces no pueden ofertar sus servicios o productos a empresas y municipios que cancelan sus facturas a 60 días o que estas se atrasan en el pago de las mismas. Anónimo, Punta Arenas

18.- FACTURAS IMPAGAS ,ley por la cual una factura correctamente emitida y firmada por el cliente dé el derecho a ser cobrada judicialmente y protestada tal cual un documento bancario como lo sería un cheque por ejemplo. Solo así se terminará con el abuso de municipalidades y empresas que se demoran a veces mas de 3 y hasta 6 meses en la cancelación de estas mismas.Anónimo, Punta Arenas.

17.- SECRETO PARLAMENTARIO ley por la cual las votaciones de senadores y diputados no sean secretas, creo que nosotros los electores debemos saber como votan nuestros representantes en la Cámara, si realmente una vez elegidos apoyan los intereses y propuestas en bien de sus electores o distritos que representan. Además debieran estar estas decisiones publicadas ya sea en una página web, diario mural de alguna municipalidad o en algún diario nacional o regional para que así cualquier elector vea la decisión tomada por su representante. Emilio Sandoval ,Las Condes,Santiago

16.-CASTIGO ECONOMICO A NARCOTRAFICANTES ley por la cual se confisquen todos y cada uno de los bienes de los Contrabandistas y Narcotraficantes, que los bienes de estos se reduzcan a dinero y este vaya directamente a los centros de rehabilitación para la droga que hay a lo largo del país, dando preferencia a los centros de la comuna en que recidía el Narcotraficante o en la que trabajaba, también investigar los bienes de su familia y de no haber justificación económica en la adquisición de estos en poder de familiares , que también sean confiscados y rematados. Omar Sanhueza I Región

15.- PARQUES NACIONALES Un decreto que obligue a dejar un monto en dinero en custodia al público que entra a los parques nacionales de Chile. Esto para asegurarse de que las personas que entren al parque no ensuciarán ni estropearán el mismo, de ser sorprendidos el dinero que fué dejado en custodia servirá para palear en parte el daño producido, sin perjuicio de otras multas y demandas anexas que puedan surgir a raíz de lo mismo. Juan Espinoza Los Angeles 8va Región

14.- PARTES EMPADRONADOS Emitiría u n decreto por el cual se prohíba a las municipalidades ser juez y parte en el pago de las multas a través de partes empadronados , ya que esto es un verdadero negocio para algunas de ellas en desmedro de muchos automovilistas que reciben sanciones que son poco claras y las cuales deben cancelar a la misma entidad que le emite la boleta. Esto es lo mismo que ocurriría si un carabinero saca un aprte por no usar cinturón de seguridad y después deba el chofer ir a la misma comisaría donde trabaja el carabinero, pagar el parte al oficial de guardia y que el dinero quede para la comisaría. Es por ello que el decreto o ley debiera establecer que el dinero recaudado vaya a un pozo común y se reparta de acuerdo a la cantidad de habitantes de los municipios, pues así como los inspectores municipales sacan partes a vehículos sin importar de que comuna son el dinero tampoco debiera tener un destino predeterminado. Luis Gonzalez Providencia ,Santiago

13.- EMPRESAS O COLEGIOS BASICOS Y MEDIOS sacaría un decreto por el cual se obligue a ls colegios a no lucrar en demasía con la educación, la mensualidad de un colegio no debería sobrepasar el subsidio que el Estado entrega a los Colegios Subvencionados, esto porque ellos aparte del subsidio cobran una mensualidad que equivale a un Colegio particular, pues al sumar las cuotas del centro de padres, los materiales de trabajo que se les exige llevar a los alumnos, los uniformes, mas la participación en eventos , peñas, bingos y rifas para aportar mas dinero hacen que esto se transforme hoy en día en uno de los Negocios y empresas mas rentables que hay actualmente en Chile. Esto ocaciona que el pago mensual y el no atraso en todo lo que el colegio exige a los padres este por encima de la educación y enseñanza de los alumnos (Profesor, Santiago)

12.- ANTICORRUPCION Propondría al Senado una ley que obligue a la contraloría a sub contratar los servicios de diferentes consultoras o fiscalizadores externos a lo menos 5 por región para que velen por la probidad en las municipalidades , solo así se logrará que algunos alcaldes electos usan sus cargos para usufructar el dinero de aquellos que le dieron la confianza para dirigir en su comuna.Día a día vemos como en diferentes municipios saltan al tapete escándalos de corrupción y desfalco de patrimonio público, por lo tanto creo que con organismos externos y que a la vez sean fiscalizados tb en su trabajo por un ente superior(Contraloría) al menos lograríamos disminuir en un alto porcentaje los robos y arreglines en diferentes municipalidades e intendencias del país. Nombre = Jorge Lopez (Arica)

11.- SALUD DE JUBILADOS Propondría al Senado que mejorara las pensiones de todos los jubilados y les daría libre acceso a la salud, a todos, no importando el sistema de salud que hayan tenido en su vida laboral. Recursos pueden salir del aumento en un 2% del IVA, si esto significa que ya nadie se va a morir por falta de dinero, estoy seguro que todos lo aprobaríamos, más aún si todos nosotros algún día requeriremos de lo mismo, debemos ser agradecidos con quienes nos antecedieron y forjaron el país que hoy nosotros disfrutamos, creo que no se merecen el "pago de chile", por lo demás, todos vamos para allá.Marcelo Cerda(Macul, Santiago)

10.- BUSES EN LA ALAMEDA Propondría al Senado que suspenda los recorridos de buses que circulan por la Alameda y utilizaría este medio solamente para acercar a los pasajeros a las primeras estaciones del metro,con esto estaríamos ayudando por una parte a descontaminar el centro de Stgo.y por otro lado ayudaríamos a embellecer el centro de la capital y sus alrededores sacando a todas esas máquinas que lo único que hacen es hechar humo y emitir ruidos molestos que están dañando día a día nuestra ya deteriorada salud.Si yo fuera Presidente lo haría ahora mismo, ahora, si no fuera electo le rogaría a quién saliera que tomara en cuenta ésta idea que lo único que busca es cuidar la salud de nuestros hijos porque la nuestra ya no tiene vuelta. Luis Arancibia Serrano (Macul, Santiago)

9.- FISCALIZACION MOP Propondría al Senado que...una ley exija que los fiscalizadores de Vialidad y MOP que son los encargados de velar para que lo que la Constructora ofertó se cumpla al pié de la letra no sean de la misma región en donde se concrete la obra o que al menos exista aliatoriedad en la designación de los mismos y que siempre se hagan acompañar al momento de la fiscalización por un tercer funcionario elegido al azar en la misma Municipalidad en que se esta llevando a cabo el trabajo, y al cual se le entregue una copia firmada de las observaciones y o falencias que existan al momento de la fiscalización de la misma .Que esta observación se publique en algún diario mural de la municipalidad respectiva a fin de estipular que se objetó por ejemplo el Grosor en la capa de asfalto de la pavimentación del camino que une x ciudad con x ciudad, que las vigas del puente no están bien cimentadas o que se requiere mayor información o señal ética en la carretera etc... Solo mediante esta ley podríamos fiscalizar que las cosas al menos se cumplan en un mayor porcentaje..Alberto Muñoz (Valdivia)

8.- BENCINA Propondría al Senado que...termine de una vez por todas con el abuso que significa que Bombas de Servicio o Gasolineras prácticamente por decreto fijen un valor determinado en el valor del combustible,como consumidores lo vemos cada semana, el valor sube $5 y lo suben todas $6 o $7, cuando baja $5 todas lo bajan $3 a $4, si multiplicamos esos $2 o $3 por los miles o millones de litros de combustible veríamos lo lucrativo que les resulta a todas las bombas fijar sus precios de común acuerdo. Propongo que por ley se regularice el valor a un precio homogéneo aunque se acabe con la libre competencia, puesto que como hoy nos encontramos no la hay,salvo dos o tres descolgados de las asociaciones que no pertenecen a ninguna cofradía de preciosAnónimo (Santiago)


7.-ACCIDENTES BUSES Propondría al Senado que... aplique un impuesto de un 1% a cada pasaje vendido a través de buses interprovinciales o urbanos. Dicho porcentaje de dinero irá a parar directamente a un fondo para la jubilación del trabajador (Chofer profesional) y al cabo de 10 o 15 años y siempre y cuando no haya tenido o sufrido ningún accidente y su hoja de vida de conductor no tenga ni una mancha podrá hacerlo efectivo. Esto incentivará al mejor manejo profesional de dichos conductores quienes lo pensarán 2 veces antes de acelerar en forma desmedida en la carretera pues, o podrían sufrir un accidente o una multa que los dejaría fuera de ese fondo compensatorio que será un regalo, de los pasajeros y un incentivo adicional al buen manejo profesional al frente de decenas de vidas humanas. Anónimo (Angol IX Región)
.-

6.-REMUNERACIONES Y JUBILACION Propondría al Senado que … 1) Se Incrementen las remuneraciones, permitiendo con esto un mayor gasto, inversión y ahorro de las personas, esto genera un mejor estándar de vida y de múltiples círculos de beneficios tanto en las ventas, como así también en las producciones, fuentes laborales, mayor gasto, inversión, etc. 2) Salud y educación gratis, igualdad beneficios permitiendo a cada persona las mismas oportunidades, dicho aporte esta conformado por el incremento del impuesto (IVA) y un porcentaje de los ingresos de la minería (Cobre). 3) Jubilación Anticipada, disminuir a lo menos en 10 años el plazo para la jubilación, permitiendo con esto un aumento de las fuentes de trabajo, se financia con el saldo acumulado de la cuenta capitalización individual (cotizaciones mejoradas por el incremento de la remuneración) mas un pequeño aporte del estado. Sergio Pizarro (Puente Alto, Santiago)

5.-PYMES Propondría al Senado que... las ordenes de compra por productos o servicios por parte de empresas, tengan el mismo status de un cheque o documento de pago, esto debido a que somos muchos micro empresarios que vemos como los compromisos de pagos tanto de empresas públicas como privadas no son respetados y se atrasan mas de 60 días ocasionando muchos problemas a empresas pequeñas que muchas veces sufren un grave perjuicio por no contar con los dineros en la fecha estipulada en la orden y por tanto no se pueden tampoco asumir pagos de sueldos, arriendos, AFP, etc... Juan Arias (Concepción)

4.- GASTO ELECTORAL Propondría al Senado que... se dicte una ley por la cual, todos los canales de TV y todas las radio emisoras tanto AM como FM durante 20 días antes de la elección deberán entregar tiempos iguales y gratuitos a los partidos políticos para que estos hagan llegar a la comunidad sus propuestas, mediante dicha ley se prohibiría pegar carteles en lugares públicos con multas directas al partido del candidato de los carteles que se peguen, dejaría en cada Plaza Pública, en los 4 costados un pizarrón estipulando claramente los diferentes partidos y candidatos que se presentan a la elección, sin duda creo que con esto se acabaría con la desigualdad de las campañas además de hacerlas mucho mas transparentes puesto que los empresarios que apoyan económicamente a determinado candidato , después pasan la cuenta cuando este es elegido, concediéndose les contratos, y adjudicaciones de contratos o servicios a través de los Municipios por ejemplo (aseo y jardines, Empresas de Seguridad, Empresas Constructoras etc...) Maria Rojas S. (Puerto Montt)

3.- FONDO POBREZA Propondría al Senado que... se cree un fondo que permita a los trabajadores salir de la pobreza. Esto se consigue con un aporte al capital de cada trabajador por parte del empleador y un descuento obligatorio mensual al trabajador subsidiado por el estado, más el propio aporte voluntario del trabajador. Si un trabajador ahorra durante cinco años un diez por ciento de su sueldo bruto, tendríamos mas pequeños empresarios y trabajadores independientes y menos fundaciones y personal voluntario, ya que no habría necesidad. Resumiendo, un dos por ciento del empleador, mas un tres por ciento del estado y mas un cinco por ciento del trabajador, dan el ahorro total ... Victor Poblete (La Florida, Santiago)

2.-IDONEIDAD TRABAJADOR Propondría al Senado que... por ley los trabajadores que renuncien a su empleo (empleados y gerentes), estén inhabilitados para crear su propia empresa si el giro de esta se relaciona directa o indirectamente con el empleo al que renunció por a lo menos 6 meses. Esto principalmente porque muchas veces los trabajadores renunciados se llevan parte o gran parte de los clientes pertenecientes a la empresa en que laboraban lo cual sin duda repercute negativamente en esta además de que es deslealtad hacia el empleador que pagó un sueldo e imposiciones durante años, lo mismo debiera extenderse hacia los cargos gerenciales de las empresas puesto que los Gerentes Comerciales o de Ventas se llevan consigo gran parte de los clientes y también las estrategias de mercado impuestas por su ex empresa y que son usadas en beneficio propio o con la nueva empresa a la que se va a trabajar. Esta ley o en parte su espíritu debe ser dictada solo para los trabajadores renunciados o aquellos que abiertamente hayan buscado su despido. Juan Zuñiga, (Las Condes, Santiago)


1.-PENAS ALTERNATIVAS Propondría al Senado que... las penas aplicadas con cárcel por delitos que no sean considerados hechos de sangre sean reemplazadas por trabajos a la comunidad, ejemplo, una persona condenada por giro doloso de cheques podría cumplir su condena o parte de ella, aseando o pintando sedes sociales o de ayuda a la comunidad, lo mismo para aquellos jóvenes que están comenzando a delinquir, esta ley les obligaría a trabajar para enmendar el daño hecho a la sociedad , por ejemplo pintando o manteniendo jardines en su tiempo libre etc.... De esta manera bajaría el número de presos en las cárceles y estas dejarían de ser un centro de instrucción para delitos mayores. Para ello el estado debiera nombrar apoderados o personas que verifiquen que las tareas encomendadas a estas personas sean cumplidas a cabalidad de no hacerlo deberían cumplir privación de libertad en cárceles o centro de detención juveniles. Nombre = Héctor Santelises O.(San Bernardo)

Envíanos tu propuesta haciendo click aquí...

© siyofuerapresidente.cl 2004 - Todos los derechos reservados.